viernes, 3 de enero de 2014

MI RELACIÓN A DISTANCIA

Esta entrada esta inspirada en la entrada de otra chica que es Au Pair en Estados Unidos y al igual que yo sostiene una relación a distancia. Y como ella quiero animar a aquellas niñas que tengan novio a seguir adelante con sus sueños...No significa apartarlo de tus planes o de tu vida.

Yo a mi novio lo conocí en la universidad. Es el chico de mis sueños. Es inteligente, trabajador y lo más importante es que me quiere. Pero no es fácil dar con este tipo de chicos (y uno cree que dejándolo lo va uno a perder o alguien te lo va a quitar...), o al menos eso uno cree. Pero algo que aprendí en la vida es que el te quiere se queda y si se va y aprendes bien de las experiencias consigues alguien mejor. Hay que saber que hiciste mal tu, no el. Uno obtiene lo que busca.

Para las que no saben que hacer les cuento mi historia: 

EL YA TIENE SU INTERCAMBIO REALIZADO

Algo que me animo a irme era que mi novio cuando lo conocí ya había vivido 1 año en Vancouver, Canadá apenas salio del colegio y antes de entrar a la universidad. Es decir que ya había aprendido y perfeccionado su inglés. Además de esta experiencia, él en la universidad obtuvo un intercambio con una universidad de Valencia, España por 6 meses.

Para mí si yo seguía con él (o con alguien más en el mismo nivel) podría tener vacíos más adelante en la relación si no tenía mi propia experiencia. Y es correcto. Así se sentía, pero ahora que yo tuve mi oportunidad no me siento inferior para nada. Así el haya estado en Europa y yo no. El no trabajo como yo y viajo tanto jaja Pero bueno ahí no se trata de competir, sino de no sentirte mal por el haber tenido su oportunidad y tu no.

EL FUE QUIEN ME APOYO PARA IRME DE INTERCAMBIO AL EXTERIOR

A veces sientes que estas con la persona correcta cuando ella te impulsa a hacer cosas grandes y maravillosas. En mi caso, mi novio fue el que se propuso a buscar como yo podía irme de intercambio. Cuando estaba terminando la universidad, ambos sabíamos que necesitaba el inglés para triunfar como ingeniera en Colombia (Y es real), así que buscamos formas económicas de hacerlo.

Todo empezó cuando el se enteró que tenía 3 tíos viviendo en los Estados Unidos. 2 en Florida y 1 en New Hamshire. La verdad los de Florida no me interesaban porque quedan en un estado muy latino, así que quería era en New Hamshire. Pero donde vive mi tío no hubo como encontrar transporte y centros de ingles cercanos. Era prácticamente ser un encarte para mi tío.

Después el jefe de mi novio tenía la mamá trabajando en intercambios de Au Pairs. Una agencia muy reconocida en Medellín... Cultural Care. Pero no pude usarla, me pedían suspender mi proyecto de grado (que ya llevaba 6 meses haciendo con un compañero en una empresa muy reconocida) y no graduarme, asi que decidí que tampoco podía irme como loca y dejar a alguien tirado por egoísmo mio. Además de volver a conseguir tema de proyecto de grado, empresa y compañero....

Así fue como dí un día gracias a facebook con otra empresa, Au Pair Exchange o ahora Global Exchange. Nunca renuncié a mi sueño. Nunca deje de creer y siempre tuve el apoyo de mi novio y mi mamá.

ES HORA DE PREPARARME PARA LA PARTIDA

Después de graduarme todo fue rápido. En 7 meses me fui. Es más, cuando me dieron la visa solo tuve 1 semana para despedirme de mi familia y de mi novio al que tanto amaba y llevaba 2 AÑOS CON ÉL. Una de las frases que más se quedaron grabadas en mi mente antes de irme que me dijo el fué: "Yo quería que te fueras por 6 meses...no un año". Pensé que ese era el final. Porque el que se queda le da más duro que al que se va.

CONVIVIENDO CON LA DISTANCIA


Una vez partí (y para hacerlo más duro, fue el día de mi cumpleaños...Mi novio me despidió en el aeropuerto con un ponquesito y 1 velita) todo fue rápido. 1 año si, pero tu no lo sientes. El en el trabajo tenía skype y era el momento cuando podíamos hablar. El en su casa no tenía cámara ni computador personal así que no hablábamos los fin de semanas. Además eran mis días libres y yo aprovechaba a pasear por el área y conocer. No hablamos entonces con cámara y eso fue mejor. Yo sentía que hablábamos por celular como lo hacíamos en Colombia y lo sentía ahí cerca. La tecnología es una ventaja ahora para los que se van la verdad...

La otra ventaja es que no somos de pegarnos a hablar. A mi siempre me ha parecido una tortura hablar de todo lo que haces y dejas de hacer. Me molesta pegarme al teléfono cuando hay tantas cosas para hacer. No lo hago con mis amigas, ni mi mamá y menos con mi novio. Tener costumbre de independencia es bueno para cuando estés de intercambio. Claro esta que hay chicas que hablan mucho y les va bien. Todo es posible, siempre y cuando no estés echando en la cara a una persona de todo lo que haces y esa persona se empiece a sentir mal o empiece a sentir envidia. Hay que estar muy consiente de los limites.

Es así entonces que sobrevivimos 1 año apartados. Yo viaje a los 9 meses para el matrimonio de unos amigos y nos volvimos a ver en Colombia. Pero yo me regrese tranquila a terminar lo que debía terminar... Y a estar con mi familia maravillosa ¡que también empezaba a extrañar!. Ahora llevamos en total 4 años juntos y aún no se cuanto tiempo seguiremos juntos...Solo se que ahora queremos estar juntos y felices como estamos.

CONSEJITOS

De acuerdo a mi experiencia, puedo decir que algunas cosas me ayudaron a sostener mi relación con mi novio, pero se aplican a mi tipo de personalidad. Todas pueden tener su propia experiencia y triunfar. Como también fallar... Lo importante es seguir adelante.
  • No hablar todos los días. Cuando se esta distanciados, es mejor dejar vivir y que lo dejen a uno vivir. Es muy malo para la relación tratar de controlar desde lejos y que lo traten a uno de controlar. Esos son indicios de egoísmo y desconfianzas.
  • Mandar un detallito desde la distancia. Demostrar que a pesar de la distancia uno sigue pensando al otro es especial. Yo mande 1 postal a mi familia y novio y además le envié por correo su regalo de cumpleaños. Jamás dejar de ser detallista.
  • Hacer tu relación de lejos diferente a la que llevabas en casa. Si no eras obsesiva con las llamadas, no lo seas ahora de lejos. Si eras detallista con tu novio, no dejes de serlo. Cualquier cambio de tu parte puede ser más difícil para él que para ti (tú eres la que esta en una experiencia maravillosa, no él).
  • No permitas que te depriman. También hay los novios envidiosos y celosos. No puedo decir lo mismo del mío, pero si vi amigas que se devuelven o no disfrutan el año por sus novios. Tienen que aprender a manejar esta situación y tener muy claro a quien quieren en su vida. 
  • Programar una visita. Si hay posibilidades económicas y de tiempo, ojala programar un viaje de reencuentro. Así sea que el viaje donde ti o tu viajes donde él. Si no se pudo, tener al menos las ganas de haberlo intentado.
  • No dejar de hacer cosas por no hacerlo sentir mal. No ocultes nada, pero tampoco muestres todo. No es sano contar cada paso que das y con detalle. El supo de cada salida, viaje o amigos nuevos. La cosa es que nunca me intereso conocer chicos (Además porque el 99% de ellos pensaban que por ser latina ya les iba a caer encima...pateticos) y nunca deje de rumbiar o hacer cosas que disfruto, solo que todo lo que hice dejo mi conciencia tranquila :)


A todas les deseo mucha suerte en sus relaciones. No abandonen la esperanza de seguir con sus novios. No dejen de salir o disfrutar de sus amigas. Si es el novio para ustedes, van ha seguir juntos..¡de eso no cabe la menor duda!

18 comentarios:

  1. Me alegro que las cosas funcionen con una relación a distancia. Yo también tengo novio, y estoy de au pair en America, y parece que también funcionan. No me apoyó para irme, pero ahora parece que ya lo ha podido digerir, por lo tanto es un gran apoyo para mi.

    Te sigo leyendo!
    Un abrazo



    http://jessaupairinamerica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jess que bueno que lo pudo digerir. La verdad igual uno no puede frenar sus metas por nadie...hasta mi mamá me lo recuerda por su propia experiencia. Mucha suerte y te sigo!!! ;)

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!! Como me suenan todos tus consejos! :)
    Me alegro muchísimo de leer esto y de toda la experiencia. La verdad es que la pareja es un apoyo fundamental. Os contaré cómo acaba mi experiencia!! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Erika!!! Yo te deseo mucha suerte tambien a ti con tu experiencia en todo! Ser au pair te cambia la vida :) Saludos!!

      Eliminar
  3. Me alegra mucho haberme topado con tu sitio.. la verdad es que estoy en planes de inscribirme a un programa Au pair y de pronto me entro esta insguridad al dejar a mi pareja, me entro el miedo a que no vaya a fucionar.
    pero me ha tranquilizado tu experiencia ya que el es el que me anima a seguir este sueño y enfrentarme a algo diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, en la vida debemos tomar riesgos y a veces ser egoístas. Pero para ser au pair debes ser joven! :) Así que si no era, todavía estas en tu mejor momento para conseguir alguien más. Si no, estar sola también tienes sus ventajas mientras estas allá jeje Animo y sin miedo a las que tienen novio. saludos

      Eliminar
  4. Que envidia (de la buena) que haya funcionado su relacion a distancia. Yo esta semana estoy por terminar mi anho como Au Pair, deje a mi novio en El Salvador, ya teniamos una relacion de 4 anhos; lamentablemente el no soporto la relacion a distancia, y cuando apenas faltaban 4 meses para que yo terminara el programa decidio que ya no queria seguir con la relacion. Para algunas funciona, para otras no. Mi consejo es que ambos pongan de su parte, en nuestro caso solo yo puse de mi parte y el mato la relacion poco a poco :( Si "el que se queda" no apoya en la decision de entrar al programa, pienso que lo mejor es terminar antes de comenzar la aventura de ser una Au Pair.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, no todas las relaciones son iguales...Depende que los dos pongan de su parte. Pero terminar no es la solución si se quieren en ese momento. Yo lo amaba y me fui, pero no sacrifique nada por el. Pase mi momento y lo que hice fue salir con muchas amigas y el también salió mucho con su familia y hermano. Fue un momento de tiempo para cada uno que nos fortaleció.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, me encanta leer tu blog. Me gustaría preguntarte algo. Yo soy colombiana y mi novio es mexicano, inicié a hacer mis trámites como Au Pair, pero me gustaría saber si durante la estancia es posible salir y volver a entrar a USA con la visa sin inconvenientes en el proceso, me gustaría poder visitarlo por lo menos dos veces en mi año como Au Pair. :D Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! :) Espero seguir ayudándolas en lo que más pueda.

      Te cuento que tuve una amiga Colombiana con el novio en Mexico también! Ella y yo viajamos el mismo día desde Bogotá. ella estuvo en Boston y viajo 2 veces a Mexico, pero hay un problema: Si la visa no esta vigente ya no puedes salir. Pero si tienes vigente la de turista, con esa creo que si puedes entrar, aunque la verdad no te lo aseguro del todo porque cuando entras como au pair quedas registrada en la emigración con la J1....uno nunca sabe con ellos. Todo lo copian y lo graban! A mis papas una vez les preguntaron de datos que dieron cuando pidieron la visa en el 81! Dios! Todooooo lo graban en la base de datos.

      Como au pair te dan la visa por el año exacto (si sales digamos hoy 17 de sep, tienes la visa vigente hasta sep 17, 2016), eso quiere decir que puedes salir de USA pero ya no puedes volver a entrar. Es delicado y la agencia te lo advierte (pero casi nadie lee esto ¬¬) para que por ejemplo visites tu familia antes de extender. Las niñas que se extienden ya no pueden salir de USA pero si vivir legalmente en el país porque la agencia les actualiza el DS Form.

      Tampoco te recomiendo que gastes tu plata volviendo a la embajada de tu país. No conozco la primera de muchos casos que he oído que se la renueven a uno. La J1 no es una visa que se renueve inmediatamente. debes esperar un tiempo para volverla a pedir (debes leer las condiciones de la embajada) y tampoco debes pedir la visa de turista. Esta la debes tener antes de la J1.

      Espero te haya servido y visites a tu novio :) Mexico es hermoso y USA tiene muy buenos precios para ir allá. te recomiendo Kayak.com para que empieces a planear tu viaje! Mucha suerte y saludos!

      Eliminar
    2. Aclaro y que pena: durante el primer año puedes salir del país sin ningún problema cuantas veces quieras :) Es cuando extiendes que ya no puedes salir. Solo te lo advierto porque la verdad hay muchas extensiones....más de lo que uno se imagina :D

      Eliminar
  6. Hola!!! Me gustaria hacerte una pregunta a ver que opinas... Estoy hace como 20mil años queriendo irme de au pair.. me anote en una agencia aca en Argentina, no logre irme mas... me cambie de agencia y estoy esperando conseguir host family.. empece a ver todo en el 2012 y online con empresas desde el 2014 que reuni toda la documentacion.... El tema es que yo ahora ademas de estudiar en la universidad tengo un trabajo estable.. pero sigo con las ganas de irme a probar a ver como es vivir en otro pais, creo que uno crece mucho con estas experiencias.. pero mucha gente en mi entorno, incluido mi novio de hace 6 años y medio... me dicen que no vale la pena perder un trabajo en el q llevo mas de un año, que gano bien puede decirse, y en el que puedo crecer...
    YO siento que me falta algo en la vida, a el lo amo... pero siento que no me comprende... me dirias tu opinion sobre esto? que te parece? vale la pena irse 1 o 2 años de au pair?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que grato tener una Argentina en mi Blog :) Mi host dad era Argentino jeje te cuento que en MI opinion personal si vale la pena. Tu novio ya se fue? El mio si. Vivió 1 año en Canada y 6 meses en España. Entonces el fue mi animador #1 en este proceso. El decía que lo que vivia uno por fuera no lo vive uno nunca jamas. No le gustaba la idea de cuidar niños, ya que es una responsabilidad ENORME y es de tomarse en serio el trabajo. pero si la ventaja es que puedes trabajar legalmente y no estar buscando trabajo en quien sabe que. Ademas muchas familias te dan carro, si no son casi todas, lo que resulta mucho más ameno vivir alla. Tanto que no quieres regresar!

      Si tienes un trabajo estable, pues puedes buscar irte a Australia a lavar baños y ser mesera o en Inglaterra a pasar hambre porque no te dejan trabajar casi. Tu decides. Pero eso si, toda la vida te va a pesar no irte. En mi trabajo éramos 3, 1 de ellas y yo habíamos vivido en USA. la otra no. Hasta que termino por irse a Australia y no quedar por fuera de la mayoría. Esta contenta, pero trabaja de 12 pm a 12 am como mesera para poder costearse su vida alla....

      Espero te haya servido mi opinion. Solo sigue tu corazon...porque la verdad tienes algo que pesa mucho y es tu trabajo. Yo no lo tenia....pero lo tengo ahora ;) Y me va mejor que las que se graduaron conmigo y empezaron a trabajar antes que yo jejeje Así que.

      Feliz dia!

      Eliminar
    2. Buenas!

      Me identifiqué mucho con el comentario de Miquii, porque creo que nuestras situaciones son parecidas. Actualmente vivo en Paraguay, trabajo en una empresa hace más de un año tengo un buen salario, por así decirlo. También estoy de novia con un chico maravilloso hace un poco más de un año. El punto es, que yo siempre tuve la idea (incluso antes de conocerlo a el) de ir como Au Pair a Alemania. Y bueno, estuve dudando mucho desde que lo conocí y desde que empecé a trabajar, porque las cosas iban relativamente bien. Hace como un mes tuve la oportunidad de ir a visitar Alemania, y simplemente quedé encantada, decidí ir como Au Pair. Encontré una familia, y bueno, voy a comienzos de Febrero.
      Mi novio también está mal, no lo toma bien, dice que no vale la pena dejar todo e ir como Au Pair, lo mismo mi padre. El punto es que siempre quise ir, siempre fue mi sueño, pero pienso y todavía tengo miedo de hacerlo.

      Espero leerlas pronto!
      Besos

      Eliminar
  7. Vete, hay que seguir los sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es! A la única persona a la cual no le debes fallar es a ti mismo :)

      Eliminar
  8. Hola!! soy de argentina y tengo una semana para decidir irme a eeuu a hacer esta hermosa experiencia en la cual hace aaaaaños que tengo ganas de hacerla. La realidad es que mi pareja en la que llevamos 5 años de relacion no esta convencido, y yo se que el no aguantaria 1 año una relacion a distancia. Practicamente convivimos juntos y es un cambio muy radical.
    Nose que hacer, nose que decision tomar porque irme siempre quise. Pero se que la relacion que tengo vale mas que nada.


    Te agradeceria un consejo!!!!

    besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus, Disculpa...ando perdida en estos días. Espero hayas ido a cumplir tu sueño. Porque yo lo queria asi, pero qué es lo que quieres tu? Solo tu sabes que poner en la balanza de tu vida. Hay decisiones tan grandes y significativas que solo las debes tomar tu. Porque el fracaso o la victoria de tu vida es tuya :) Yo solo te digo algo, el que va a ser para tu vida, vuelve. Te cuento que ya mi novio y yo estamos formando un hogar y mi experiencia solo ha servido para hacernos mas fuertes. Un saludo hasta la bella Argentina!

      Eliminar