lunes, 15 de junio de 2015

¿COMO TRIUNFAR EN EL PROGRAMA AU PAIR?

He venido trabajando por mucho tiempo con Global Exchange ( https://www.facebook.com/AsesoraGlobalExchangeAntioquia )  como asesora externa haciendo reuniones antes de las aplicantes se vayan a sus respectivas familias. También he podido indagar en historias e ir conociendo más y más las necesidades del programa. Este mundo me gusta y entra más pueda aportar, mejor me sentiré.

Por eso esta entrada se trata de mejorar la imagen de las au pairs que salen de Colombia hacia los Estados Unidos. Y es que así ustedes lo crean o no, tener una imagen positiva de todo el país depende de cada una de ustedes. Cada au pair Colombiana que vaya a una familia, llevará el peso de miles de niñas que después de ella quieran estar allá. Nunca lo vemos así, siempre pensamos en nosotras y nuestra historia, pero no miramos más allá...en construir un futuro donde todas ganemos. Porque cuando ganamos todas es que a todas nos irá bien.

Voy a nombrar algunos de los concejos paso a paso:


  • TENER EXPERIENCIA VÁLIDA DE CUIDADO DE NIÑOS DE MENORES DE 3 AÑOS
http://www.aupaircare.com/
He oído muchas historias donde las niñas quieren ir a cuidar niños mayores de 3 años, pero la realidad es que muchas familias no usan au pairs para niños de esas edades por lo costoso que es. Si quieres entrar en este mundo fácilmente, debes cuidar niños muy pequeños que no pueden ir a la guardería. Esa es la realidad. Además, si llegas a tener un rematch, estarías en graves aprietos, porque la reducción de tus posibilidades de encontrar una familia se reducen de una manera impresionante cuando no eres capaz de cuidar niños menores de 3 años.

Si vemos a la cantidad de familias a las que la mayoría aplican, podemos decir que más del 80% de las familias tienen un menor de 3 años o menos en la casa y por eso buscan una au pair. ¿Porque? porque cuando los niños van a la escuela, tener que sostener a otro miembro en la casa (comida, pago y beneficio del carro y casa) se vuelve súper costoso. Mientras que tener una niñera por unas 4 o 5 horas mientras llegas del trabajo es ¡muchísimo más razonable!

Así que a ponerse las pilas en obtener sus conocimientos en cuidado de niños menores de 3 años. Esto de una manera responsable que es yendo a instituciones certificadas. Necesitas ir a una institución donde los padres se sientan cómodos con tu experiencia certificada. Otras maneras de hacerlos sentir cómodos es cuando has sido voluntaria en clases con niños pequeños. Les encanta saber que fuiste profesora y eres capaz de enseñar a los bebes a desarrollarse. Esto les da tranquilidad y también te la dará a ti, ya que te sientes segura y cómoda de cuidar estos niños tan pequeños y que requieren al máximo de tu atención.

  • SABER CONDUCIR
Es un mal necesario en estados unidos y aunque no lo creas, es mucho más sencillo conducir allá que en Colombia. Solo debes familiarizarte con las vías y el carro. 

Yo recomiendo que si nunca han conducido un carro automático, busquen la forma de hacerlo y con seguridad se les quitará el miedo de conducir y sobre todo de coger un carro más grande y moderno.

En medellín yo he visto que hay una camioneta Duster de Renault automática para conducir. Esta la puedes encontrar en http://www.carcenter.com.co/ y yo recomiendo muchísimo que lo hagan antes de irse. Así tengas mucha experiencia conduciendo, tomate 1 día en ensayar este carro grande y automático antes de tu salida. Sobre todo úsalo para voltear mucho y reversar, hasta que te sientas cómoda en conducir con las dimensiones de la camioneta.

  • TENER PRIMEROS AUXILIOS
http://www.andem.net/
¿Que harías en caso de que tus niños tengan una emergencia? Es muy importante que sepas como actuar en caso de que se ahoguen en una piscina, se atraganten con alguna comida, se raspen mientras juegan o incluso se pueden fracturar. Ojalá pudiéramos decir que nunca nos toque situaciones como estas, pero por más que los quieras cuidar, los niños no miden los peligros.

Por eso debes hacer muy bien tus clases de primeros auxilios y aprender lo que más puedas, ya que tienes que estar consiente de la responsabilidad de cuidar niños. Y no es algo imposible, si lo fuera, este programa no tendría tanta acogida. Los accidentes pueden pasar, pero lo importante es que tu siempre estes bajo control y los puedas manejar.

  • TENER NIVEL INTERMEDIO DE INGLÉS
La comunicación es un factor clave en tu vida diaria. Si esta no se fomenta desde el inicio, es muy poco probable que te tomen en serio o que puedas hacer valer tus derechos. 

Además, los gringos son personas francas y hasta a veces los puedes notar bastante acelerados. Es parte de su cultura y si tienen buenas posesiones, debes saber que esto no lo consiguieron estando sentados. Entonces eso esperan de ti: Que seas activa y verte sentada y sin decir nada los puedes volver incómodos ante tu presencia.

Debes socializar con tu familia y con los niños. Debes soltarte y empezar a escuchar. Poner atención y agilizar tu aprendizaje. Después de que regreses, verás lo mucho que valió la pena dejar de quedarte callada.
  • LEER Y ENTENDER EL HANDBOOK (SOLO PARA APLICANTES DE AU PAIR CARE)
Este libro es genial. ¡Te dice prácticamente todo! yo nunca tuve que preguntar como sacar mi social security o como debía programar mis vacaciones. Lo único que hacía era sentarme a leer el libro antes y durante mi experiencia. ¿Tenía dudas? leía primero este libro y si de verdad siento que no me era claro el tema, le escribía a mi local. Ya cuando le preguntaba a mi local, esta me aclaraba las dudas muy bien, puesto que no veía en mi una persona recostada, sino antes una persona muy activa que agradaba ayudar.


  • LEER Y COMPRENDER MUY BIEN EL "AU PAIR AGREEMENT"
Este contrato es muy importante que lo asimiles y lo entiendas. Debes conocer tus derechos y deberes dentro del programa antes de viajar. 

Lo único que les puedo decir es que si a ustedes les da pereza leer y averiguar todo muy bien, imaginen a sus familias que estan llenas de trabajo y niños. Ellos si te llaman es porque necesitan la ayuda ya y como sea. A mi me toco ayudar a mi host mom una que otra vez a recordarle los limites del programa. Algunas veces pues no las seguíamos al pie de la letra, porque tampoco se vale que si ella esta haciendo un esfuerzo para ayudarte, tu no la recompenses también ayudándole. Todo se puede negociar siempre y cuando conozcas las normas y los limites del programa.

  • PREPARARSE APROPIADAMENTE PARA LA ESTADÍA POR UN AÑO

Muchas salen del país como si fuera de vacaciones, pero la realidad es que en un año pueden pasar muchas cosas. Y es que ir a todas las citas medicas antes de viajar no es lo único que te ayuda, sino que además debes prepararte para cuando estés allá. Como hable ya en otra entrada, es muy importante que vayas con tu tarjeta de crédito para emergencias, vayas con tu EPS al día y sepas que tienes cobertura una vez regreses, saques fotocopia de todos tus documentos y se los dejes a tus padres y si tienes cuenta de banco les dejes un poder. 

Estas son algunas de las cosas que uno hace antes de salir y es que prevenir es necesario en estos casos cuando te vas por un periodo tan largo. Y no solo eso, si extiendes no puedes viajar fuera del país porque no tienes la visa vigente (puedes quedarte legalmente en U.S., pero no puedes salir y volver a entrar al país), así que dejar bien preparado todo desde que te vas es SUPER importante. Si no lo haces, debes programar un viaje a Colombia a preparar nuevamente tu estadía 1 año más.

  • SOÑAR, CREER Y LUCHAR

La vida nos puede poner pruebas muy difíciles, pero si crees en algo y no pierdes la esperanza, puedes conseguir lo que quieres. Así como me paso a mi. Yo leía historias buenas y malas, pero tome la decisión que cada quien vivía su experiencia. Podían existir historias malas, pero si no lo intentaba por mi misma ¿como iba a saber que lo conseguiría? Para saberlo había que aventurarse en este programa y trabajar duro, porque como dicen las mamas y las abuelas: nada en esta vida es gratis.

Saludos a todas y mucha suerte!

7 comentarios:

  1. Genial el post!
    ¿Tenés idea si ese handbook los dan otras agencias?
    Porque si bien sé que voy a tener que sacar el social security number... todavía mi agencia no me dijo como.
    Saludos,
    Noe ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe, no se que más agencias tienen este tipo de libros. El que describo aquí es el que te da "Au pair Care". Puede que la tuya lo tenga para que lo reclames.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Gran post! Saludos desde barcelona y te dejo mi blog haber si te gusta :D http://mirinconaupair.com !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu blog!!! Ya te agregue para que la gente te busque en mi blog. Saludos :)

      Eliminar
  3. Hola niñas! Alguien puede ayudarme? Cómo puedo comprobar la veracidad de un empleo como au pair que me ofrecen en Hungría? Yo soy mexicana y ya hablé con la familia por skype, pero la verdad es que tengo miedo ya que todo el mundo me dice que tenga cuidado por aquello de la trata de blancas. La família no me pide dinero adelantado ni nada pero no creo que sea punto de referencia para quedar 100 % conforme. Les agradecería infinitamente si me pudieran ayudar.

    ResponderEliminar
  4. Hola niñas! Alguien puede ayudarme? Cómo puedo comprobar la veracidad de un empleo como au pair que me ofrecen en Hungría? Yo soy mexicana y ya hablé con la familia por skype, pero la verdad es que tengo miedo ya que todo el mundo me dice que tenga cuidado por aquello de la trata de blancas. La família no me pide dinero adelantado ni nada pero no creo que sea punto de referencia para quedar 100 % conforme. Les agradecería infinitamente si me pudieran ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany. La verdad no sabría como ayudarte ya que yo lo hice por medio de una agencia (que la verdad me dio mucha más seguridad) y no tengo el conocimiento para manejar un caso en donde te toque a ti sola escoger la familia. Investiga mucho antes de proceder. Mucha suerte!!

      Eliminar