domingo, 4 de octubre de 2015

¿Primera vez viajando fuera del país? - Parte 1: El aeropuerto de salida

Yo se que no todas han tenido la experiencia de salir del país antes de irse solas como au pair. En mi caso ya había salido varias veces con mi familia y sabía más o menos como era todo, así que no tenía ansiedad ni me estaba aventurando a un proceso desconocido para mí. Lo único que fue totalmente nuevo para mi fue viajar sola (es mentiras, 1 vez lo hice en el colegio a USA pero iba recomendada. Viajar así no es difícil, puesto que la azafata del vuelo te lleva a donde necesitas y no te toca hacer filas ni nada y te hacen todo jeje).

Aqui van mis consejos para que hagan su viaje sin contratiempos ni se lleven sorpresas que pueden costarles mucho dinero a ustedes y crearles un mala experiencia. Lo importante en estos casos es escuchar a los que más saben, tomar nota y ¡Dejar el miedo! 

Para empezar, me voy a enfocar en viajes desde Colombia a USA, pero creo que a cualquiera de otro país le puede ayudar estos consejos. Solo que tengo material para hacerlo de este país, ya que viajo mucho por ocio y trabajo a USA desde Colombia y por lo tanto es lo que más conozco.

Paso 1: ¿Que debo hacer antes de mi vuelo?

Revisa que tus datos de reserva esten correctos 72 hrs antes del vuelo: Cuando alguien más nos hace la reserva (incluso nosotros) podemos llegar a cometer un "typo" o errores en el registro y eso nos puede traer malas consecuencias en el aeropuerto. Las reglas en la aviación son muy estrictas y si algún dato como fecha de nacimiento, nombres o pasaporte están incorrectos no te despachan. Revisa la reserva con tiempo y si hay algún error comunícate inmediatamente con tu host family y que ellos llamen a la aerolínea a verificar los datos. Esto a veces pasa, pero si lo haces con tiempo no hay problema.

Conoce y aplica las normas de equipaje: Todas las aerolíneas nos dicen que elementos deben ir en la maleta de mano y cuales están prohibidos. Además de los pesos permitidos por equipaje que también son muy estrictos. Pasarte de peso es una penalidad muy costosa. Por eso es muy importante conocer antes de tu viaje todos los requisitos para que puedas empacar correctamente y no tengas problemas en el momento de pasar emigración o registrar tus maletas en la aerolínea. Puedes consultar estos requisitos en varias paginas y te dejo algunas: https://www.aa.com/i18n/travelInformation/baggage/carry-on-baggage.jsp ; http://hola.jetblue.com/enes/travel/baggage/ ; http://www.avianca.com/es-co/informacion-viaje/planea/equipaje/

Web Check in: Este proceso agiliza a la compañía en la confirmación de viajeros. Es bueno que lo hagas si te permite la reserva y esto se hace generalmente a partir de 24 hrs antes de tu vuelo. Recuerda que hacer "Check In" no significa que no debas dirigirte al counter de la aerolinea en el aeropuerto. Es necesario que te registres en el aeropuerto siempre en vuelos Internacionales por tu seguridad y también cuando debes registrar maletas de 23 Kg/50 Lbs.

Paso 2: ¿Desde cuál aeropuerto inicio mi viaje?

En Colombia hay 3 aeropuertos importantes para salir a USA: Jose Maria Cordoba en Medellín (http://www.aeropuertojosemariacordova.com/es/info), El Dorado en Bogotá (http://eldorado.aero/) y Alfonso Bonilla Aragón en Cali (http://www.aerocali.com.co/). Yo conozco los 2 primeros y cabe anotar que el Dorado se ha vuelto más grande y de talla Internacional. Por eso te recomiendo visitar sus páginas y mirar los mapas del aeropuerto y cualquier duda que tengas de estos puedes llamar y preguntar, siempre hay alguien amable que puede ayudarte con tus dudas.

Si sales de El Dorado por ejemplo, prefiero que pongan mucha más atención al tiempo y lleguen 3 hrs antes de la hora estimada del vuelo. El proceso de registrar las maletas en el counter puede llegar a ser largo (más de 200 personas con 1 o 2 o más maletas es mucho trafico) y no puedes arriesgaste a que cierren el vuelo antes de tu llegar adelante de la fila. Las reglas de la aeronáutica civil son estrictas para la seguridad de todos los vuelos y lo que hacen en esos casos es que te envían al avión corriendo pero te dicen que envían tus maletas en el siguiente vuelo! No corras ese riesgo.


El de Medellín sigue siendo pequeño y si te toca correr no es tan terrible como en uno grande (Si! a veces nos toca correr con maletas y mucho! Cuando viaje con mi novio a NY en marzo de este año nos enviaron a Bogotá para conexión más temprano y el vuelo salía de Medellín a El Dorado apenas nos entregaron los tiquetes del counter....así que a correr! jajaja menos mal solo llevamos mochilas como equipaje de mano)


Paso 3: ¿Como es el proceso en el aeropuerto?


Registro en el Coulter: Como les conté, primero deben llegar 3 hrs antes cuando el vuelo es internacional directo (2 hrs antes si es nacional. Por ejemplo si haces primero conexión de Medellín a Bogota antes de viajar a NY se considera vuelo nacional desde Jose María Cordoba) para hacer tu registro de maletas. Así hagas "Check in" 24 hrs antes igual debes pasar por el counter de tu aerolínea en el aeropuerto si llevas maletas que no son de mano.

Emigración Internacional: Aquí debes dirigirte una vez tengas tus pases de abordar. Debes mostrar tu pasaporte para el sello de salida a el agente de emigración y tu pase de abordar al mismo tiempo. Recuerda que en este punto NO PUEDES TENER LÍQUIDOS ni nada prohibido de las maletas de mano, porque una vez te coloquen el sello te inspeccionan las maletas y aquí se aplican las reglas de equipaje de mano que debes consultar antes de viajar en la página de las aerolíneas.

Sala de espera antes de abordar: Es muy importante que te fijes en tu tiquete a que horas empiezan a abordar tu vuelo y QUE GRUPO tienes de abordaje (la gente de edad, gente en clase ejecutiva y en los 1ros puestos del avión ingresan primero). Casi siempre cuando son internacionales el abordaje empieza entre 50 y 40 minutos antes de la hora de salida del vuelo. Por eso es importante que estés en la puerta correcta a la hora de abordar el avión para que estés pendientes de los anuncios del vuelo. A veces los planes cambian y somos llamados al counter de la puerta de embargue por tu nombre. Solo aléjate de la puerta si debes ir al baño o comprar algo de comer.

Otro detalle importante es que debes fijarte en tu reserva del viaje que servicio presta el avión durante tu vuelo, porque algunos vuelos internacionales no dan servicio como comida y bebidas sino que te los cobran. En esos casos uno compra algo en el aeropuerto (después de pasar emigración por la restricción de liquidos) antes de ingresar al avión.


Bueno, estos son los consejos que te puedo dar para cuando estés en tu aeropuerto de salida. Si tienen más son bienvenidos los comentarios y esperemos que todas puedan tener un viaje agradable :)

Viajar es una sensación increíble....¡La tienes que vivir!



6 comentarios:

  1. Hola :) ... hace unos dias me inscribi a Global Exchange para irme como Au Pair a Estados Unidos, a penas están haciendo lo del análisis de los papeles q envie ...

    se q un punto a mi favor es q estudio Licenciatura en Pedagogía Infantil , ya he trabajado con niños pero la verdad me siento un poco nerviosa, se muy poco inglés apenas lo básico y no se si por eso exista la posibilidad de que me negaran la visa ... quisiera saber si me puedes comentar un poco sobre tu experiencia en ese tema o si tienes por aca alguna entrada donde hables sobre eso, como es el proceso de selección, q pruebas te hacen , q te preguntan en la embaja... cómo es ese proceso del q en realidad no se nada xD... te agradezco desde ya si puedes aclarar mis dudas....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Leyfzalley! Bueno, te cuento que tu inglés debe mejorar. En la embajada te hablan solo en inglés y esperan respuestas muy seguras. Las preguntas son variadas, pero pueden ser como: ¿Porque quieres ser au pair? ¿Porque quieres ir a USA y no a otro país? ¿Cuanta experiencia tienes en niños? ¿Que tipo de experiencia? ¿Que estudias? ¿Que trabajas? ¿Con quien vives? ¿Porque debes regresar a Colombia? etc... y no solo la embajada te debe preocupar. Puedes llegar a tener re-match muy rápido si no te sabes comunicar con la familia. La convivencia y el que te defiendas en el día a día tu sola es fundamental. Te contratan porque eres alguien independiente y capaz de cuidarse sola y a sus hijos. Recuerda que su cultura es diferente y desde los 16 se van de la casa. Eso es muy bueno!!! Es una cultura maravillosa y de la cuál aprendi demasiado. Incluso ahora puedo viajar a cualquier parte del mundo sin miedo y eso en el trabajo les encanta! jeje A superar los obstáculos se dijo :) Good luck!

      Borrar
  2. Hola Caro :) Me he leído tu blog completico y la verdad me ha gustado mucho, hace unos meses empecé mi proceso de au pair con Global Exchange y tengo planeado viajar en diciembre, te comento, no se si ya estabas enterada, que en el handbook que me dieron dice que para hacer re-match se necesita haber estado con la familia por lo menos 60 dias para que lo consideren, asi que me preguntaba si cuando tu te fuiste ese no era un requisito y porque para ti fue tan rapido el re-match. Se que no escribes una entrada hace tiempo pero me hace ilusión volver a leer algo de ti :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Stephania, que lindas palabras. A veces no tengo tanto tiempo para este blog, aunque a veces quisiera dedicarme solo a él. Me encanta ayudarles y para eso es. Si viajas en diciembre te estaré asesorando para tu viaje :) Lo que me dices del hangbook es totalmente cierto! Y así era cuando yo fuí, por lo cual yo enfrente a mi local con esto! Era el colmo que la mamá pidiera un re-match tan pronto sabiendo lo buena que era y la local tambien. Así que ella me aconsejo a hacerlo para que no perdiera tiempo con otra familia, ya que una vez entras a USA tu año empieza a contar. Las familias desean estar mínimo el año contigo, así que si pasas más tiempo con la familia que no es, pierdes el tiempo con la que es y ellos no hacen match con niñas por poco tiempo :( Yo corrí el riesgo debido a que mi perfil era muy bueno y sabía que conseguía otra familia de una. Pero tu tienes el derecho de exigir los 60 días. Saludos!!

      Borrar
  3. Hola holaa Caro!! yo estoy apenas considerando la idea de convertirme en au pair, y habando de la situacion con la embajada y la visa, tengo duda con el tema de que tengo una familiar de primer grado de consanguinidad viviendo en USA!! que tanto crees o sabes que sea el riesgo de que no lo permita Dios me lleguen a negar la visa? hasta ahora ese es el unico pero que le encuentro a este plan. porfa cuentame cualquier cosita que sepas al respecto. un abrazo y creeme que no tienes idea de l ayuda que nos das a todas las que te leemos!att Juli

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juliana! Pues si tu herman@ está legalmente en US no debes tener ningún temor. Yo tengo 3 tios viviendo allí, mi abuela tambien y mi mamá estuvo en proceso de solicitud de residencia. Nunca me han negado ni la de turista, ni esta de la J1. Pero si quieres estar más segura, busca un experto ;) Saludos!

      Borrar