miércoles, 9 de abril de 2014

Recomendaciones para vivir fuera del país

Cuando empiezas un nuevo viaje, no te imaginas las consecuencias que este puede traer. Muchas iniciamos el viaje sin pensar en las consecuencias de nuestras decisiones. Otras no tienen la experiencia de haber viajado antes y no se imaginan que puede pasar fuera del país. ¡Pero no se preocupen! Pues si fuera imposible, nadie viviría fuera del país. Hay ciertas cosas que puedes hacer para vivir tranquila 1 o 2 años de Au Pair.

Como persona que mira más allá...Hacia el futuro o analiza consecuencias (Por algo soy ingeniera jaja), me preparé para 1 año de estadía en Estados Unidos y nadie me ayudo. Entre mi mamá y yo coordinamos que debía dejar listo aquí en Colombia y que cosas me debía llevar para disfrutar mi año en el exterior. A continuación se las describo una a una:

SEGURO DE VIDA

Cuando pagamos un programa Au Pair tenemos derecho a un seguro. Lo que muchas no entienden, es que este seguro es solo de emergencia y solo sirve en el país en el cual estas de visita. Este seguro no te sirve una vez regreses a tu país. Si alguien a viajado, sabe que este es parecido al ASSIST CARD cuando viajas de turista a un país o el seguro que te ofrecen en cualquier otro tipo de intercambio. 

Tomado de www.iconfinder.com
Este seguro sirve para una emergencia medica...Cuando es emergencia, aquí son más estrictos que en nuestro país. Una emergencia no es un daño de estomago o una gripe o bronquitis. Es cierto, eso no son emergencias para un hospital...para nosotros sí. Una emergencia es algo que comprometa la vida del paciente: Una fractura, un paro respiratorio, un apendicitis o un accidente donde se vea fracturas y mucha sangre. Entre más escandaloso, más parece una emergencia :( 

Si no era una emergencia te pueden cargar los costos de la atención y no quisieras recibir esa cuenta...¡en serio! Pasaría todo el mes o más pagando esa visita al hospital...¿Pero que pasa sí el accidente es tan severo que debes ser atendida en tu país de nacimiento para la recuperación? ¿haz pensado en eso? ¡Yo sí! Antes de viajar mi mamá y yo hicimos las vueltas en mi EPS (salud básica que ofrece mi país...No es pre-pagada) en Colombia para seguir cotizando incluso fuera del país. Lo que hicimos es que empece a cotizar como independiente, como si estuviera trabajando en el país. Así no necesitaba que mi empleador me pagara el seguro, sino que mi mamá se encargaba de pagarme mi salud cada mes por mí, ya que yo estaba fuera del país.

Es importante esto, ¿y saben porque?... Aquí les dejo una historia real: Mi mejor amiga de Rep. Checa me contó un día sobre lo que le paso a una amiga de su país que viajo como au pair al mismo tiempo que ella y lo emocionada que estaba de empezar su año. En invierno, los accidentes pueden ocurrir por el hielo. Su amiga saco al perro a pasear y creo que el perro salio corriendo y ella también y se cayo en el suelo congelado. Se fracturo la pierna y fue atendida con el seguro de viaje. No hubo problema. El problema fue que ella tenía que recuperarse y empezar una fisioterapia. Esto no lo cubre el seguro, pues ya la emergencia fue atendida y le corresponde a ella recuperarse de vuelta en su país. Ya de vuelta en su República Checa, ella debía ser atendida por el seguro de su país para su recuperación.

Tomado de www.ajrsolicitors.com
Les dejo una historia que es real, además les sugiero que no se confíen, esta no es la única historia que conozco de accidentes fuera de tu país y a veces la gente se confía mucho. La verdad es que para enfermarnos no falta si no estar aliviados. ¡Claro que a mi estas historias no me detuvieron! Yo disfrute de todas las actividades y no me esperaba accidentar. La verdad estaba tranquila que había viajado de forma inteligente y esto no me detuvo en mi experiencia.




UNA TARJETA DE CRÉDITO PARA EMERGENCIA

Antes de viajar junto con mi mamá hice las vueltas para llevarme una tarjeta de crédito al exterior a mi nombre. Esto no es sencillo, pero hablando y consiguiendo una asesoría en el lugar adecuado con la persona adecuada puede resultar. Es así que me dieron una tarjeta de crédito a mi nombre y mi mamá firmó como co-deudora y responsable de la tarjeta dado el caso yo no pueda pagar. 

Tomado de www.iconoarchive.com
Tener una tarjeta de crédito también es una responsabilidad. Usarla solo en el momento adecuado y no abusar de ella. En todo el año solo la use dos veces. Una vez para pagar un sobre cupo en el aeropuerto porque no tuve tiempo de re-ordenar la maleta por llegar tarde al aeropuerto y esta deuda se la pague a mi mamá por medio de una página que se llama WWW.XOOM.COM. Con esta página yo le trasferí la plata a mi mamá y ella la recibio en su cuenta en Colombia y la saco para pagar mi tarjeta (¿que haríamos sin estos papás tan lindos? Yo no tengo sino agradecimiento con mi mamá y mi papá que me apoyaron en esta experiencia y ahora ellos disfrutan de los frutos de su esfuerzo...). La otra vez fue ¡antes de regresar! Y es que ¿como no me traía todo lo que sabía que podía conseguir a mejor precio y podía pagarlo en mi país luego con mi trabajo? (Y es que cuan do llegue solo me demore 2 meses en encontrar trabajo gracias a mi inglés) Así fue que me compre gafas, zapatos, perfumes y otras bobaditas sin abusar y quede ¡totalmente felíz! :)

Pero más que para comprar cosas, la tarjeta nos sirve en viajes, en emergencias y como seguro de viaje también. Mi tarjeta de crédito también ofrece seguro de viajes y puedo obtener mejor atención, ya que no solo tengo 1 seguro, sino 2. Cada uno sirve de forma diferente. Además de esto les cuento honestamente que es difícil ahorrar mucho dinero en tu cuenta como au pair. Yo ahorraba para comprar un tiquete de viaje o algo y luego me gastaba todo. En el programa te recomiendan tener ahorros en tu cuenta para eventos fortuitos. Y es que uno puede tener imprevistos no solo en tu lugar de residencia, sino también cuando viajas. Y cuando viajas es más complicado ya que no tienes el apoyo de tu host family si necesitas dinero de emergencia. De todas formas a mi no me hubiera gustado molestar a mi host family con dinero de emergencia, pues en mi caso yo si me considero independiente y por eso yo no tenía hora de llegada a la casa, ni restricciones de otro tipo porque demostré ser responsable, madura e independiente. Así que si no quieren ser tratadas como niñas...no seamos niñas. Y programar un ahorro para imprevistos es lo que te hace una persona madura, independiente e inteligente.


4 comentarios:

  1. Caro
    en que entidad sacaste la tarjeta de credito internacional y como era el manejo de esta?
    Yo solo tengo la master card joven y creo no sirve fuera de colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo! te cuento que la saque en Bancolombia pero con un favor. El del cajero me conocía y me ayudo y saqué la AMEX con firma de mi mamá. La verdad es que hay que usar todos los recursos posibles para sacar una...pregunta en el banco cuál te pueden dar para usar en el exterior. Tu puedes pagar desde allá desde XOOM.com, así que no te preocupes ;)

      Eliminar
  2. Hola caro mira yo también voy a viajar como au peir y quisiera saber mas sobre el tema si me puedes ayudar te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol, debes ser más especifica. El tema es muy grande y depende de cuales son tus planes. Hay más blogs que te pueden ayudar como la maleta de una au pair de Erika y cosas así, pero hablar sin saber que te inquieta me tomaría horas. Espero sigas leyendo y buscando información. Saludos!

      Eliminar